sábado, 17 de julio de 2010

Encuentro interdisciplinario de Literatura y Plástica

Los chicos que participaron en el encuentro del viernes dieciséis de julio, después de que la profesora María Inés Fantón exhibiera y comentara pinturas de artistas argentinos "200 años de pintura argentina", escribieron sus impresiones sobre otras reproducciones que se les repartieron. Debían elegir una de entre varias pinturas y responder:
Tenés una obra en tus manos. Contemplala y dejate invadir por ella. Elegí después una de estas dos opciones:
-Analizala, teniendo en cuenta los conceptos de las profesoras de Plástica.
-Considerando que todo cuadro tiene una historia, ¿cuál sería la de la reprocucción que tenés en tus manos?, expresalo en forma de narración. Si no, entregate a las sensaciones y emociones que la obra te transmite, y escribí un poema.

Para estas dos producciones se inspiraron en los cuadros "Jugadores de naipes", de Cézanne, y "Don Manuel Osorio de Zúñiga", de Goya, respectivamente:






Eran dos viejos amigos que, a diferencia de la mayoría de los hombres de su edad que se reunían a cenar entre matrimonios, se juntaban ambos a solas. Hablaban de sus exhaustivos trabajos y, acompañados de algunos cigarrillos y de un buen vino, jugaban a las cartas para olvidarse y distenderse de sus problemas.
Pero entre ambos había algunas diferencias, de las cuales unas pocas tenían importancia, excepto por un detalle: los dos aspiraban a ser boxeadores. Entonces, cada reunión terminaba igual: los dos hombres discutiendo sobre quién tenía más futuro.
Pero el verdadero problema no era ese, sino que descargaban, el uno contra el otro, el enojo que les provocaban las dificultades personales presentes en sus vidas.
Por eso siempre se reunían a solas, porque ellos más que nadie se entendían entre sí.

Macarena Díaz, Antonella Ríos, Gerson Ayala y Miguel Adornetto, de 2º 3ª.



Pensamiento de un niño rico

Una vida de riqueza
muchos sueños en mi cabeza
que se convierten en tristeza.

Juego con mis animales
para curar todos mis males.
Palabras de mis padres
que nunca son verdades.

Pasa el tiempo, siempre lento
pero amor no encuentro
y mi silencio se lo lleva el viento.

Rsario Pacherres, 2º 4ª; Alessandra Marchena, 2º 4ª; Esthefany Cordero, 2º 3ª.


¡Felicitaciones, chicos! Interpretaron en forma original y expresaron con claridad las sensaciones que les despertaron los cuadros, reflejando en sus escritos aguda sensibilidad. Les deseo unas muy lindas vacaciones.

Su profe Graciela

No hay comentarios: