lunes, 13 de agosto de 2012

MUESTRA FERIA INTERCOLEGIAL

    Los alumnos de 2° 3° concurrirán a la FERIA INTERCOLEGIAL, que se realizará el 27 de agosto en la Escuela "Nicolás Avellaneda".

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA DE LENGUA Y LITERATURA, 2° 3° TM, ESCUELA DE COMERCIO N° 7
PROFESORA: MARÍA GRACIELA TORRES
EXPOSITORAS (SEIS EN TOTAL, DOS O TRES IRÁN ROTANDO CON LAS DEMÁS): ALDANA ÁLVAREZ, DALILA DE MARZO, PAULA SEGOVIA, JULIETA CHIODO, VANESA MOYA Y TAMARA RAMÍREZ.

TEMA:
EL PIROPO. ¿CUESTA ABAJO? 
DEL VERSO GENTIL 
A LA FRASE HOSTIL

¿CUÁL FUE EL PUNTO DE PARTIDA?
    Todo empezó en una mesa de libros sobre poesías de Mario Benedetti y de Pablo Neruda. Elegimos poesías y realizamos fichas donde, además de los datos del libro, incluimos un comentario sobre el poema y una recomendación.
    Aplicamos las nociones de versificación. Cuando teníamos que reconocer los recursos expresivos, la profesora nos leyó un fragmento de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta que hablaba de las metáforas y las comparaciones. Era un diálogo entre Pablo Neruda y su, cartero Mario Jiménez, donde el poeta le explicaba qué eran las metáforas y ambos daban ejemplos.
Esto despertó nuestra curiosidad por saber más acerca de la historia, así que leímos la novela y vimos la película Il postino. Comparamos la novela con la película e investigamos sobre Neruda para reconocer qué datos eran reales del libro y del filme e interpretarlos mejor.
    El lenguaje poético fue muy importante en la historia, porque a través de él Mario se hizo amigo de su admirado poeta y logró conquistar a Beatriz, a quien le decía palabras bellas, que estaban en los versos de Neruda. La música y los lugares (Isla Negra, Chile, en el filme; Isla Salina, Italia, en el filme) ayudaban a crear una atmósfera de romanticismo y poesía.
    ¿Cómo relacionamos esto con los piropos? Las frases que Mario decía a Beatriz, o sea, los versos que plagiaba de su maestro, nos parecieron verdaderos piropos que hacen sentir bien a la mujer. Los asociamos con los comentarios groseros y discriminatorios que escuchamos en la calle. Y pensamos que el título y subtítulo que le dimos a la muestra es apropiado para describir este notable cambio del uso y del sentido de la palabra.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS?
-Buscamos, en Internet, noticias sobre las consecuencias de los mal llamados “piropos” que se dicen en la calle.

-Buscamos frases callejeras y piropos, y seleccionamos algunos.

-Descubrimos y visualizamos un blog y un vídeo de mujeres que, solas o agrupadas, realizan una campaña contra el acoso callejero.
    El blog se llama http://mujersincadenas.blogspot.com.ar/2012/01/abuso-verbal-cuando-las-palabras-danan.html .
    Y el vídeo: “Piropos callejeros”, sobre un muchacho acosado por mujeres: http://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA.

-Contamos nuestras experiencias de piropos, groserías y acosos en la calle.

 -Realizamos carteles con textos e ilustraciones sobre el tema. -Escribimos piropos poéticos nuestros.

-Escribimos piropos poéticos nuestros.

-Descargamos la presentación de diapositivas y los vídeos en el blog que creamos para segundo año.

- Armamos un power point de textos e ilustraciones.
    Comienza con el significado y el origen del piropo. Continúa con el piropo y la poesía de Neruda, se mencionan los versos presentes en la novela Ardiente paciencia y en la película Il postino (El cartero).Sigue con la diferencia entre los piropos con intención de elogiar y las frases con ánimo de ofender. Termina con un resumen de lo expuesto en las diapositivas anteriores a modo de conclusión, con unos links de un blog y de un vídeo sobre el tema y una reflexión final. 


 PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS:
EL PIROPO. ¿CUESTA ABAJO?
DEL VERSO GENTIL A
LA FRASE HOSTIL


No hay comentarios: