Después, les di una actividad complementaria: a partir de una frase del cuento elegido, escribir un relato que la incluya en cualquier orden.
Destaco que trabajaron en grupos de pares, en un clima de distensión y respeto, intercambiaron opiniones y dieron vuelo a su imaginación. Así produjeron estos cuentos interesantes y entretenidos.
Evely López - Ingrid Ruiz: "El milagro de milagros"
Aquella niña tirada en una esquina, abandonada por su padres, a nadie le interesaba. Caminaba y caminaba por la ciudad, que también la despreciaba, aquella sociedad que también la negaba.
La niña de los milagros. Por más que a nadie le interesaba, ella superaba sus miedos y tenía mucha fuerza interior.
Un día, cuando se encontraba a la orilla de un río que para ella tenía magia, se descubrió una mancha en la piel, que día a día fue creciendo.
Milagros fue al médico del pueblo, y éste le dijo que tenía lepra y que era una enfermedad incurable.
Ella llorando se fue al río mágico; de repente apareció un pez dorado y le dio una piedra negra, tan negra que tenía magia.
Ella la tomó fuertemente y se metió en el río. Allí ocurrió algo milagroso y se curó.
Al día siguiente, apareció en una casa. Una pareja muy humilde la había encontrado a la orilla del río y la recogieron. Al enterarse de lo sucedido, decidieron adoptarla, y así vivieron felices para siempre.
Gustavo Sosa - Ariel Sciolla: "La piedra robada"
Había una vez un chico muy imaginativo. Un día leyó un libro que decía que, si hacía un pozo muy profundo, encontraría un gran tesoro con joyas o diamantes. Desesperado buscó una pala, se fue al patio y empezó a cavar.
Después de unos largos y cansadores días, encontró una gran piedra negra, tal vez la piedra más negra del mundo. Él pensó que era una piedra muy valiosa. Fue a averiguar cuánto valía la piedra.
Una vez ya en el negocio:
Chico: -Buenos días, cuánto vale esta piedra?
Vendedor: -De dónde la sacaste?
Chico: -Del jardín de mi casa. ¿Por qué?
Vendedor: -Porque esa piedra ha sido robada del museo.
El vendedor llamó a la policía al instante, y detuvieron al niño un par de días, hasta que se demostró su inocencia y quedó libre.
Finalmente, la policía logró capturar al verdadero ladrón.
Santiago Ojeda - Javier Espinola
Una vez con mi padre fuimos a Marruecos, y un mercader me vendió una cosa, era una piedra negra, tal vez la piedra más negra del mundo. Y el mercader decía que era mágica, que cumplía deseos.
Yo le creí y la compré, mi padre me dijo que no derrochara el dinero.
Cuando fuimos al hotel, sufrimos un desafortunado hecho, nos habían robado; mi padre y yo no teníamos ni un dólar.
Entonces opté por pedir un deseo a la piedra para ver si era verdad, y le pedí un millón de dólares. La billetera mía y la de mi padre estallaron de dinero, y nos embarcamos hacia los Estados Unidos.
Cuando llegamos a casa, busqué la piedra para pedir unos deseos, pero no la encontré. Mi padre me dijo que la actitud del buscador siempre debe ser un poco distraída, y lo intenté, pero aun así no la encontré.
Yo creo que las cosas mágicas siempre vuelven a su lugar de origen.
Andrea Rastelli - Antonella Antivero: "El sueño del horror"
Frase: "Levantaba en plena noche las camas y hacía saltar de espanto a quienes dormían."
La figura cubierta de fuego negro. Las escrituras en su cuerpo brillaban en la oscura noche de un rojo intenso. A sus pies, un torrente de sangre que fluía hacia arriba como prueba de la paranormalidad y testimonio de que nunca podría contarlo.
En mi noble lecho de asombro, al despertar, hacía saltar de espanto a quienes dormían.
4 comentarios:
Chicos y Graciela: perdón por tardar tanto en escribir, pero este año (por suerte) hay muchos chicos que escriben en los diferentes cursos y encima lo hacen muy bien. Está buenísimo tener tantas cosas para leer. Por mi parte, aprendo mucho de lo que leo de ustedes. Me gusta compartir lo que hacen y siento que se está creando un espacio muy importante en la escuela y, sin dudas, Graciela, en este caso, es una de las más entusiastas de este apoyo a la lectura y a la escritura.
Todo lo que leí en este blog me gustó. Me sorprendieron, especialmente, los poemas. Los felicito de verdad a estos poetas y a los narradores que logran hacer que uno lea con ganas y con atención hasta el final.
Los saludo a todos y prometo visitarlos seguido.
Adriana, la profe de Literatura de 4º 2ª
Adriana:
No tenemos nada que perdonarte, al contrario, estamos súper agradecidos de que, a pesar de estar tan ocupada en el proyecto de lectura y otras actividades docentes, siempre te hacés tiempo para visitarnos. Además, dejás comentarios sustanciosos y estimulantes. Por suerte, como decís, hay cada vez más chicos motivados para escribir y comunicarse a través de este espacio. Por ejemplo, tus alumnos de 4° 2° y los de Adriana Maggio: 2° 2° y 2° 4°, en los respectivos blogs; Florencia, de 5°, también tiene su propio blog. Creo que mantenemos el entusiasmo gracias a las respuestas de los chicos y al apoyo que nos damos mutuamente las profesoras de Lengua y docentes de otras materias, como Guillermo, profesor de Historia. Es positivo para la escuela que se construya este tipo de espacio en beneficio de la lectura, escritura e intercomunicación. ¡Gracias!
hola, que onda?
soy un alumno de 2º 3º t.m. y bue me gusto ver mi cuento y el de mis compañeros en la página
y espero que sigan pasando los trabajos que hacemos.
santy.
Publicar un comentario